Conoce la app que está salvando vidas en África

Año a año, más de 300 000 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo en todo el mundo y más de 5 millones de niños mueren durante el parto en las primeras semanas de vida.

Sin embargo, la gran mayoría de esas muertes podrían prevenirse si los trabajadores de salud contaran con mejor habilidades y conocimientos en casos de emergencia.

Lamentablemente los trabajadores de salud de los países de bajos o medios ingresos tienen grandes desafíos y deben trabajar en lugares sin electricidad, ni agua caliente. Pero frente a esta preocupante realidad y, con la ayuda de teléfonos inteligentes, surgió un proyecto que busca revertir estas cifras.

Se trata de un proyecto aplicado en Etiopía que le ofrece a cualquier trabajador con un teléfono inteligente la información necesaria en caso de emergencias durante el parto.

Cuando tecnología y salud se combinan para ayudar

Safe Delivery App es una aplicación desarrollada por la ONG danesa Maternity Foundation junto a la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad de Copenhague. Y busca ser una herramienta sencilla para que parteras y enfermeros puedan acceder a la información sobre atención obstétrica y neonatal de emergencia para así evitar complicaciones que puedan resultar fatales durante el embarazo y el parto.

La aplicación cuenta con videos de instrucción animados, listas de medicamentos e instrucciones prácticas de procedimiento. Los videos enseñan técnicas para salvar vidas y resucitar a un recién nacido.

La app es de descarga gratuita (Google Play y App Store) y, una vez instalada, los usuarios no necesitan acceso a internet para utilizarla.

La aplicación fue lanzada oficialmente en abril de 2015 y ahora está en uso en Kenia. A su vez, se planea lanzarla en Guinea, Sierra Leona, Laos, India y Myanmar.

 

 

Hasta el momento, la aplicación ha sido financiada con ayuda de más de 50 000 dólares en donaciones a través de una campaña de crowdfunding de Indiegogo. Por su parte, la Fundación de Maternidad danesa está trabajando con socios en países individuales para financiar la traducción y despliegue de la aplicación.

Se busca que la aplicación puede llegar para finales de año a más de 10 000 trabajadores de la salud en África y el sudeste asiático, para garantizar un embarazo seguro a 1 millón de mujeres.

Transformando los finales de muchas historias

El éxito de esta aplicación no solo se mide en cifras, sino también en testimonios. Mitike Birhanu es una madre de Etiopía cuya vida cambió gracias a esta iniciativa. El nacimiento de sus gemelos casi tiene un trágico final; ella estaba inconsciente cuando dio a luz al segundo de sus hijos y el recién nacido parecía sin vida.

Por fortuna, Yane Ababaw, la partera, tenía la aplicación en el celular y gracias a ella pudo diagnosticar el problema y usar los procedimientos de emergencia para salvar su vida y la de su bebé.

Este es tan solo una de las tantas historias que han logrado tener un final feliz gracias a esta iniciativa que busca revertir las cifras de muertes por maternidad y de recién nacidos en países con bajos recursos.

Con creatividad, apoyo financiero y conocimiento, este proyecto ha demostrado que una app sí tiene el potencial de cambiar la realidad y mejorar las vidas de las personas que lo necesitan.

 

Funte: vix

Dejar respuesta