A los diez años, Guido Salinas conocía a Wolverine, el más emblemático X-Men —lo conoció incluso antes que a los propios X-Men—, y con él conoció, además, su pasión por la ilustración y los cómics.

Con el pasar de los años, su virtuosismo con los cómics se asoció con su inquietud acerca de sus propias raíces, creando en consecuencia una portada parodia al famoso Wolverine #23: The Lazarus Project, que cobraría inesperado éxito y serviría como homenaje a uno de los héroes mapuche más reconocidos en Chile: Galvarino.

Una historia de Venganza

Galvarine loco

Galvarino fue un destacado guerrero mapuche que realizó heroicas acciones contra los españoles. En 1557 fue capturado, en un combate registrado al margen del rio Biobío, cayendo en las manos de fuerzas españolas; una vez en poder de sus enemigos, los españoles decidieron mutilar sus manos. Pero según cuenta la leyenda, Galvarino las reemplazó con lanzas y volvió a la carga contra los españoles. La pérdida de ambas manos no detuvo su revolución, más bien alimentó su sed de venganza. Y aunque sus habilidades en batalla disminuyeron con el tiempo, no así su lengua, convirtiéndose en uno de los motivadores de la rebelión mapuche. Sus obras fueron conocidas por sus enemigos, quienes lo arrestaron nuevamente para condenarlo a muerte. Si bien muchos rogaron por perdón, Galvarino se mantuvo firme hasta la muerte.

El homenaje accidental

Wolverine versus Galvarino

Inspirado en esta historia, Guido Salinas creó una portada parodia en la que el protagonista era Galvarino en lugar de Wolverine, llamándole Galvarine. 

La calidad en la ilustración, las similitudes entre personajes (pocas, pero fuertes) y la historia de Galvarino, fueron capaces de tomar esta pequeña parodia y transformarla en un homenaje que copó todas las redes sociales.

 Motivado por la venganza, la búsqueda de justicia y buscando reparar el daño causado por los españoles, Galvarino encaja perfectamente en el prototipo ideal de un superhéroe. Es más, estoy seguro de que si esta historia hubiese sucedido en tierras del norte, Galvarino ya tendría un cómic serializado hace mucho tiempo.

Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Qué te parece la historia de Galvarino? ¿Y la portada? ¿Qué otro personaje histórico crees que podría haber sido un superhéroe?

 

Fuente: vix

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here