Chris Cornell, cantante de Soundgarden / Audioslave y voz emblemática del grunge

0
12

Chris Cornell, el prodigioso cantante de Soundgarden, una de las bandas que fundaron la música grunge, murió a los 52 años.

Cornell murió el miércoles por la noche en Detroit, dijo su representante, Brian Bumbery, en una declaración en la que calificó su fallecimiento como “repentino e inesperado”, y explicó que la familia del cantante estará “en estrecha colaboración con el médico forense para determinar la causa”.

Dontae Freeman, portavoz del Departamento de Policía de Detroit, señaló en una entrevista que, cerca de la medianoche, los agentes respondieron en el casino MGM Grand a una llamada por el aparente suicidio de un hombre blanco, nacido el 20 de julio de 1964, que fue declarado muerto en el lugar.

Aunque no confirmó el nombre de la víctima, la fecha de nacimiento de Cornell es el 20 de julio de 1964. Freeman dijo que la esposa de la víctima llamó a un amigo de la familia para confirmar su identidad y esa persona forzó la puerta de la habitación, donde encontró al individuo en el suelo del baño.

Freeman dijo que el hombre fue encontrado con una banda alrededor del cuello. Después de una autopsia preliminar, la oficina del forense del condado de Wayne dijo el jueves por la tarde que lograron determinar que la causa del fallecimiento de Cornell fue un suicidio. Aún no se ha terminado la autopsia completa.

Chris Cornell tocando con Soundgarden en el Greenfield Openair de Suiza, en 2014 Credit Gian Ehrenzeller/European Pressphoto Agency

Chris Cornell nació en 1964 en Seattle y 20 años más tarde formó Soundgarden. Sub Pop, que para ese entonces era un pequeño sello discográfico, lanzó en 1987 el primer sencillo del grupo, “Hunted Down”, así como los dos EP siguientes. El álbum debut del grupo, Ultramega OK, llegó un año después.

Badmotorfinger, lanzado en 1991, se benefició del auge mediático que rodeaba a la escena musical de Seattle donde Soundgarden, junto con Nirvana y Pearl Jam, estaban creando una propuesta sonora estridente, con mucha distorsión y con canciones que reflejaban angustia, inconformidad y las temáticas clásicas del mejor rock and roll, todo lo que después se conoció como la música grunge. Los ensambles musicales de Soundgarden tendían hacia las armonías complejas y oscuras, inmersas en acordes desenfrenados que eran puntuados por la voz excepcional de Cornell, que rápidamente podía pasar de un aullido conmovedor a un gruñido.

Tres de los álbumes de estudio de Soundgarden fueron certificados como platino, incluyendo Superunknown, de 1994, con las canciones “Black Hole Sun”, “Fell on Black Days”, “Spoonman” y “My Wave”.

El vocalista durante un concierto de Soundgarden en el Lollapalooza Brasil, celebrado en el Autódromo de Interlagos, el 6 de abril de 2014 Credit Buda Mendes/Getty Images
 El grupo, conformado por el guitarrista Kim Thayil, el bajista Ben Shepherd y el baterista Matt Cameron, se disolvió en 1997, pero volvió a reunirse en 2010 y desde entonces tocaba con cierta frecuencia. En una reseña de un concierto de 2011 en el Prudential Center de Newark, Jon Pareles, crítico de The New York Times, calificó a Soundgarden como “una banda reunida que puede tocar como si no se hubiera separado”.

En 2012, lanzaron King Animal, su primer álbum en 16 años, y Pareles dijo que sonaba “como cuatro músicos que viven en una habitación, haciendo una música que oprime y libera”.

El grupo tocó en el Fox Theatre de Detroit el miércoles por la noche, y tenía una presentación el viernes en Columbus, Ohio, en el festival Rock on the Range.

Cornell parecía estar activo en las redes sociales horas antes de su muerte. El miércoles anunció en su cuenta de Twitter que el grupo había llegado a Detroit y un clip de “By Crooked Steps”, la canción que la banda realizó en 2012, fue publicado en su página oficial de Facebook horas antes de su muerte.

Cornell admitió en varias entrevistas que había luchado con el consumo de drogas a lo largo de su vida. En un artículo de 1994 en la revista Rolling Stone dijo que a los 13 años “era un usuario diario de drogas”, pero que había dejado de consumirlas cuando cumplió 14.

Después de que Soundgarden se disolviera en 1997, Cornell regresó al consumo de drogas, según le declaró a The Guardian en una entrevista de 2009, describiéndose como un “pionero” en el abuso del opiáceo OxyContin. Allí reconoció que había tenido que ir a rehabilitación.

Chris Cornell en el Reunion Tour 2011 de Soundgarden durante una presentación en en el Prudential Center de Newark, New Jersey Credit Chad Batka para The New York Times

Cornell lanzó cinco álbumes en solitario. El primero fue Euphoria Morning, en 1999. En 2007 lanzó Carry On, disco en el que incluyó una versión acústica de “Billie Jean”, el gran éxito de Michael Jackson. También contribuyó con la canción “Seasons” para la banda sonora de Singles, el filme de Cameron Crowe que homenajea la escena musical de Seattle. Cornell además actuó en la película junto a otros miembros de Soundgarden.

En 2001, cuando Zack de la Rocha abandonó Rage Against the Machine, los miembros de esa banda se unieron con Cornell para conformar Audioslave. El grupo lanzó tres álbumes antes de anunciar su división en 2007.

En noviembre de 2016, Cornell salió de gira por primera vez con otro supergrupo de músicos llamado Temple of the Dog, conformado por una mezcla de miembros de Soundgarden y Pearl Jam. El grupo se formó hace un cuarto de siglo como un homenaje a Andrew Wood, el vocalista de las bandas de Seattle Malfunkshun y Mother Love Bone, quien murió en marzo de 1990 por una sobredosis de heroína.

En declaraciones a The New York Times, Cornell dijo que el grupo había decidido interpretar esas canciones para honrar a Wood. “Pensé que es algo que puedo hacer para recordarme a mí mismo y, tal vez a otras personas, quién es este tipo y quién fue y así preservar su historia y, de alguna manera, su vida con nosotros”, dijo.

Aquí compartimos doce canciones para recordar el legado musical de Chris Cornell:

Continue reading the main story
Continue reading the main story
Continue reading the main story
Continue reading the main story
Continue reading the main story
Continue reading the main story
Continue reading the main story
Continue reading the main story
Continue reading the main story
Continue reading the main story
Continue reading the main story
Continue reading the main story

Fuente:nytimes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here