Desde hace tiempo que la NASA explora otros planetas y exoplanetas viendo si pueden albergar vida.

Ahora han descubierto evidencia que sugiere que dentro de nuestro propio Sistema Solar, eso podría ser posible.

Vida en Encélado

Heat Below the Icy Surface of Enceladus: A new study in the journal Nature Astronomy reports that the south polar region of Saturn’s icy moon Enceladus is warmer than expected just a few feet below its icy surface. This suggests that Enceladus’ ocean of liquid water might be only a couple of miles beneath this region — closer to the surface than previously thought. The excess heat is especially pronounced over three fractures that are not unlike the “tiger stripes” — prominent, actively venting fractures that slice across the pole — except that they don’t appear to be active at the moment. Seemingly dormant fractures lying above the moon’s warm, underground sea point to the dynamic character of Enceladus’ geology, suggesting the moon might have experienced several episodes of activity, in different places on its surface. “What is the warm underground ocean really like and could life have evolved there? These questions remain to be answered by future missions to this ocean world,” said Cassini Project Scientist Linda Spilker at NASA’s Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California. Credits: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute #nasa #space #cassini #saturn #moon #planets #nasabeyond #solarsystem #enceladus #science

Una publicación compartida de NASA (@nasa) el 16 de Mar de 2017 a la(s) 1:32 PDT

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

Se trata de una de las 62 lunas del planeta Saturno, conocida como Encélado. Esta luna ha estado liberando moléculas de hidrógeno a la atmósfera y ha sido registrado por la nave Cassini de la NASA.

Ya hace tiempo que la NASA ha especulado con la actividad hidrotermal en esta luna, pero el descubrimiento de las moléculas de hidrógeno ayuda a confirmar esta teoría.

Desde la NASA se creen que las moléculas de hidrógeno provienen del océano helado debajo de la corteza lunar y sugieren que podría haber algunos «puntos calientes» en la superficie del océano.

De ser así, las áreas alrededor de estos puntos calientes podrían ser zonas idóneas de reproducción para que pequeños organismos como las bacterias puedan prosperar.

Para los científicos, es posible que se de una reacción química llamada metanogénesis que se produce en las aberturas subacuáticas de la luna. Es una reacción crucial para el desarrollo de vida microbiana porque proporciona una fuente de energía para que puedan sobrevivir.

¿Un nuevo hogar?

Encélado tiene cuatro de los seis elementos necesarios para mantener la vida en la Tierra: hidrógeno (H), nitrógeno (N), carbono (C) y oxígeno (O). Faltaría azufre (S) y fósforo (P).

Si bien es una gran noticia, este descubrimiento no significa que podremos habitar la luna de Saturno en el futuro próximo.

En el caso de nuestro planeta, los puntos calientes identificados son respiraderos hidrotermales ubicados en el océano profundo.

Se cree que esas condiciones ayudaron a crear vida en la Tierra, pero se estima que recién en aproximadamente 4,5 mil millones de años la luna Enceladus podría estar lista para ser poblada.

De todos modos, el hidrógeno no es evidencia suficiente, los científicos de la NASA planean crear una nave espacial que pueda regresar y buscar señales específicas de vida. ¿Crees que las encontrarán?

Fuente: RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here